viernes, 1 de noviembre de 2019

Lenguaje verbal y no verbal en la entrevista de trabajo


LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La comunicación es un elemento fundamental durante la entrevista. Según expertos en comunicación, aproximadamente el 7% se realiza a través de vocablos, el 38% corresponde al lenguaje verbal, mientras que el 55% representa el lenguaje corporal y gestual, es decir, la comunicación no verbal.

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Parte del éxito de la comunicación en la entrevista de trabajo va a depender de que el lenguaje verbal y no verbal sean coherentes, por ello debemos tener en cuenta ambas, ya que las palabras, la voz y el cuerpo tienen que ser coherentes entre sí, esto dará credibilidad a lo que estás diciendo. Para ello, se muestra a continuación una serie de consejos a tener en cuenta para mejorar tanto la comunicación verbal como la no verbal.

1. COMUNICACIÓN VERBAL:
La comunicación verbal es el proceso mediante el cual se transmite información, puede realizarse de dos formas:

  • Oral: mediante signos orales y palabras habladas.

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  • Escrita: por medio de mensajes o papel.

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En la comunicación verbal existen varios elementos: el emisor, el receptor, el código, mensaje, el canal de comunicación, que incluye el contexto.

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Para mantener una comunicación verbal adecuada en una entrevista de trabajo se debe tener en cuenta:

  • Tono de voz: trata de mantener un tono de voz equilibrado, no demasiado bajo ni demasiado alto y cuidar la pronunciación. Procura que sea firme  y decidido para transmitir seguridad.
  • Las respuestas y la forma de expresarlas: prepara las respuestas evitando los monosílabos, el vocabulario demasiado coloquial o demasiado rebuscado. Preparar las respuestas también te va a ayudar a dar coherencia en el mensaje, evitando errores al transmitirlo y a expresarlo de manera natural.
  • Escuchar al entrevistador: la entrevista de trabajo es una conversación, así que escucha sin interrumpir y gradúa tus intervenciones.
  • Utiliza un lenguaje positivo: evita las frases que empiecen por no, o sean negativas. No es lo mismo decir: “no me importaría trabajar aquí” que decir “ me encantaría trabajar aquí”. Para ello, te ayudará tener una actitud positiva y motivada.

2. COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la inteligencia emocional. La inteligencia emocional se expresa a través de la comunicación no verbal mediante gestos, proximidad y sonidos sin palabras.
La comunicación no verbal se divide en 3 tipos:

  • La kinésica.
  • La proxémica.
  • La paralingüística.

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La mayoría de las veces nuestro lenguaje no verbal es inconsciente, sale automáticamente, sin pensarlo. Sin apenas darnos cuenta y de una forma casi inconsciente, nuestro cuerpo transmite constantemente información sobre nuestras intenciones, emociones y personalidad. Los gestos, las expresiones faciales, la postura corporal, así como la apariencia personal hablan por nosotros y facilitan numerosas señales al interlocutor que tenemos enfrente.

Los errores más comunes en la comunicación no verbal que se producen en las entrevistas de trabajo son:

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Entender el significado de los mensajes que trasladamos mediante la conducta no verbal, es clave para comunicarnos de manera exitosa en una entrevista de trabajo. Debemos ser cuidadosos con nuestra gestualidad, puesto que puede acentuar, sustituir o contradecir lo que expresamos mediante las palabras, que son la esencia de lo que queremos transmitir. Para hacerlo consciente y tener el control durante la entrevista de trabajo se requiere mucha práctica, para ello debemos tener en cuenta:

  • La postura corporal: debe trasmitir solidez y entusiasmo. Debemos mantenernos con una postura erguida, con los hombros en línea recta con la espalda, no demasiado arqueados, pero tampoco excesivamente relajados. Al sentarnos, tenemos que inclinar ligeramente la espalda hacia delante, en posición de escucha activa. Si la entrevista se realiza de pie, debemos movernos con naturalidad y respetar el espacio de la persona con la que hablamos, para no resultar invasivos. Asimismo, debemos evitar tocar a nuestro interlocutor de forma injustificada y no darle nunca la espalda.
  • Los tics gestuales: evitar a los que recurrimos cuando estamos ansiosos o nerviosos, ya sea tocándonos los ojos, las orejas, la boca o el pelo de forma sistemática o mover un bolígrafo, un anillo o unas gafas impacientemente.
  •  La apariencia: es importante llevar la ropa adecuada. Una imagen agradable siempre transmite una buena impresión. Utilizar líneas sencillas de colores claros y neutros, complementos discretos, maquillaje y peinado naturales y zapatos cerrados y limpios.
  • La puntualidad: asegúrate de llegar con antelación al lugar en el que se va a realizar la entrevista. Tiene un impacto muy negativo llegar tarde, pero cuidado, también lo tiene llegar con demasiada antelación. La recomendación sería de 5 o 10 minutos de antelación.
  • La higiene: cuida tu higiene, tampoco hace falta abusar del perfume. Mantén tu cabello y las manos cuidadas.
  • Dar la mano: la forma de dar la mano predispone la actitud de la persona entrevistadora generando confianza; evita dar la mano de forma floja para no dar la imagen de falta de energía o decisión. Dar la mano con la palma hacia abajo muestra una actitud dominante, darla con la palma hacia arriba, de sumisión, así que la actitud de igualdad se muestra cuando ambas palmas están en posición vertical. Hazlo de manera firme y sin brusquedad.
  • La expresión facial: la expresión de la cara indica nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, nuestras emociones, por lo tanto, hace falta que nuestra expresión concuerde con el mensaje que estamos dando y el recomendado en una entrevista de trabajo es motivador, ilusionante, positivo. Entrar a la entrevista con una sonrisa te ayudará a generar un espacio agradable de confianza, a conectar con la persona entrevistadora.
  • El contacto visual: mira a la cara de la persona con la cual estás hablando y muestra interés por lo que te está contando, es el mejor procedimiento para mostrar sinceridad y que eres alguien en que se puede confiar.
  • La gesticulación de las manos: durante la conversación es correcto que apoyemos nuestras explicaciones con los gestos de las manos, pero nunca esta gesticulación debe ser excesiva. El lenguaje gestual nos va ayudar a enfatizar nuestra comunicación verbal, a ponerle una imagen.

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A continuación muestro un ejemplo de comunicación no verbal, el cual ilustra a la derecha lo que no debemos hacer y a la izquierda la forma correcta que debemos emplear para comunicarnos de manera no verbal en la entrevista de trabajo:

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Un vídeo sobre errores no verbales en las entrevistas de trabajo:



Para finalizar, dejo algunos recursos de interés que pueden ser útiles para superar entrevistas de trabajo:



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