La marca personal
Se define como "lo que dicen de ti cuando te has ido". Es la huella que dejas con tus valores, intereses, motivaciones; lo que te hace ser una persona única, diferente y auténtica.
Se manifiesta como la percepción que los demás tienen de ti, con una doble finalidad: convertirte en la persona de referencia en la que todos piensen para que te involucres en sus proyectos y formes parte de su equipo, así como para ser elegida por el valor que aportas.
Y tú, ¿tienes marca personal?
Si has respondido negativamente, te sorprenderá saber que todos tenemos una marca personal. Tu comunicación, tu vestimenta, las características que te hacen ser única, la confianza que inspiras, la coherencia demostrada entre lo que te define y lo que haces y la imagen que proyectas de ti misma en los demás como la primera impresión, son elementos que te distinguen.
Sólo estás a un click de descubrir cómo potenciar tu marca personal.
¿Qué aporta la marca personal?
- Con ella, tomas las riendas de tu identidad, sin que dependa de factores externos como las circunstancias.
- Produce credibilidad en las personas que te conocen.
- Te facilita mostrar la mejor versión de ti misma.
- Te posiciona en tu trayectoria profesional.
- Te permite aumentar tu visibilidad y ser identificado como un profesional de confianza.
- Te coloca en una posición de ventaja, al marcar la diferencia respecto a profesionales con el mismo perfil.
Fuente: Elaboración propia
Entonces...estás a dos pasos de crear tu propia marca personal
1- Descúbrete mediante el autoconocimiento: realiza una evaluación de tus creencias, valores, fortalezas y habilidades, adoptando una visión sincera. Para ello, haz un análisis DAFO como el siguiente:
Fuente: Elaboración propia
Además, identifica tu propuesta de valor, es decir, qué es lo que aportas de diferente a los demás y qué valor generas a la empresa o al proyecto. Utiliza el modelo CANVAS diseñado por Alexander Osterwalder, aplicándolo al ámbito del empleo, para definir la tuya.
2- Comunica tu marca personal en eventos de networking y refuérzala con elementos añadidos como entregar una tarjeta personal con un diseño con el que te sientas identificada.
Difunde tu proyección entre otros profesionales, sean o no de tu mismo sector, pues destacar en tu red puede ser un aspecto clave para tener empleo al acceder gracias a los contactos al 75% de ofertas del mercado oculto.
Visibiliza la marca, encuentra empleo
Darte a conocer en las redes sociales como Twitter o LinkedIn es posible simplemente con realizar publicaciones, compartir contenidos o hacer recomendaciones. En cada una, reflejas tu forma de ser, tus motivaciones, tus intereses, tu pasión y cómo te defines.
Estas aportaciones pueden ser leídas por las personas responsables de los departamentos de recursos humanos y que constituyan una manera de alcanzar un puesto, tanto si te encuentras en búsqueda activa de empleo como si no.
Y es que el reclutamiento en selección de personal en la actualidad utiliza los medios digitales como estas redes para encontrar candidatas, personas con talento, afines a los valores y la cultura de la organización y que profundiza más que simplemente el análisis del perfil duro recogido en los datos del CV o de las competencias (perfil blando) escritas en este documento.
Fuente: Elaboración propia
Imagen: Canva
Un par de datos: 8 de cada 10 profesionales de RRHH consultan las redes sociales para buscar información acerca de los candidatos que se postulan a la oferta de empleo y el 56% considera que estar activo en ellas facilita tener más oportunidades de encontrar empleo que si no participaran (Informe 2019 Talento Conectado: Nuevas realidades del mercado del trabajo).
Pues, "lo que no se ve no existe"
Pero si quieres hacerte ver, debes mostrar tu marca personal, haciendo publicaciones periódicas en espacios y redes profesionales de temas de interés relacionados con tu ámbito profesional e incluso crear un blog para potenciarla y realizar aportaciones con contenidos propios y actualizados con los que traslades cómo eres y cómo desempeñas tu labor.
Se requiere establecer una estrategia según los objetivos que quieres conseguir, a quién te diriges o si deseas encontrar colaboradores para un proyecto. La información aportada debe ser coherente y congruente para definir una marca personal fuerte.
Además, tu imagen online y offline debe ser consistente, siendo sinónimo de éxito si al asistir a una reunión una persona conocida a través de las redes al presentarte comente “eres tal y como me lo había imaginado”.
¡Cuidado!. Si se localizan datos contradictorios o inadecuados, ésta es una de las razones por las que se descarta a las personas durante el proceso de selección.
Tu marca en la selección de personal
En el CV se recoge la formación y la experiencia, aunque en el formato, la manera de exponer el contenido, la elección de un diseño o unos colores determinados son indicios de lo que te define e incluso se demuestran competencias como la creatividad o la capacidad de innovar y que te hace destacar como candidata al puesto.
En la carta de presentación se especifican datos de interés en los que te presentas como profesional e incorporas información añadida para que tengas más oportunidades de ser la persona elegida para cubrir una vacante. Para destacar, es fundamental escoger un estilo personalizado, utilizar un lenguaje o expresiones que te caracterizan o incorporar elementos novedosos serán indicativos de tu marca personal.
Si no quieres pasar inadvertido o inadvertida y que te elijan, no seas uno más, define tu marca personal y conviértete en lo que en el mundo de los negocios se conoce como vaca púrpura (Seth Godin, 2011).
"Con la marca personal: sé una persona auténtica, sé diferente, sé tú misma".(Patricia)
Si todavía quieres saber más, consulta:
-
- ¿Cómo crear una marca personal?
- Mejora tu marca personal en las redes sociales.
- La importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo.
- Personal Branding
Una lectura recomendada:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
¿Qué aporta la marca personal?
- Produce credibilidad en las personas que te conocen.
- Te facilita mostrar la mejor versión de ti misma.
- Te posiciona en tu trayectoria profesional.
- Te permite aumentar tu visibilidad y ser identificado como un profesional de confianza.
- Te coloca en una posición de ventaja, al marcar la diferencia respecto a profesionales con el mismo perfil.
Fuente: Elaboración propia |
Entonces...estás a dos pasos de crear tu propia marca personal
1- Descúbrete mediante el autoconocimiento: realiza una evaluación de tus creencias, valores, fortalezas y habilidades, adoptando una visión sincera. Para ello, haz un análisis DAFO como el siguiente:
Fuente: Elaboración propia |
2- Comunica tu marca personal en eventos de networking y refuérzala con elementos añadidos como entregar una tarjeta personal con un diseño con el que te sientas identificada.
Difunde tu proyección entre otros profesionales, sean o no de tu mismo sector, pues destacar en tu red puede ser un aspecto clave para tener empleo al acceder gracias a los contactos al 75% de ofertas del mercado oculto.
Visibiliza la marca, encuentra empleo
Darte a conocer en las redes sociales como Twitter o LinkedIn es posible simplemente con realizar publicaciones, compartir contenidos o hacer recomendaciones. En cada una, reflejas tu forma de ser, tus motivaciones, tus intereses, tu pasión y cómo te defines.
Estas aportaciones pueden ser leídas por las personas responsables de los departamentos de recursos humanos y que constituyan una manera de alcanzar un puesto, tanto si te encuentras en búsqueda activa de empleo como si no.
Y es que el reclutamiento en selección de personal en la actualidad utiliza los medios digitales como estas redes para encontrar candidatas, personas con talento, afines a los valores y la cultura de la organización y que profundiza más que simplemente el análisis del perfil duro recogido en los datos del CV o de las competencias (perfil blando) escritas en este documento.
Y es que el reclutamiento en selección de personal en la actualidad utiliza los medios digitales como estas redes para encontrar candidatas, personas con talento, afines a los valores y la cultura de la organización y que profundiza más que simplemente el análisis del perfil duro recogido en los datos del CV o de las competencias (perfil blando) escritas en este documento.
Fuente: Elaboración propia Imagen: Canva |
Un par de datos: 8 de cada 10 profesionales de RRHH consultan las redes sociales para buscar información acerca de los candidatos que se postulan a la oferta de empleo y el 56% considera que estar activo en ellas facilita tener más oportunidades de encontrar empleo que si no participaran (Informe 2019 Talento Conectado: Nuevas realidades del mercado del trabajo).
Pues, "lo que no se ve no existe"
Pero si quieres hacerte ver, debes mostrar tu marca personal, haciendo publicaciones periódicas en espacios y redes profesionales de temas de interés relacionados con tu ámbito profesional e incluso crear un blog para potenciarla y realizar aportaciones con contenidos propios y actualizados con los que traslades cómo eres y cómo desempeñas tu labor.
Se requiere establecer una estrategia según los objetivos que quieres conseguir, a quién te diriges o si deseas encontrar colaboradores para un proyecto. La información aportada debe ser coherente y congruente para definir una marca personal fuerte.
Además, tu imagen online y offline debe ser consistente, siendo sinónimo de éxito si al asistir a una reunión una persona conocida a través de las redes al presentarte comente “eres tal y como me lo había imaginado”.
¡Cuidado!. Si se localizan datos contradictorios o inadecuados, ésta es una de las razones por las que se descarta a las personas durante el proceso de selección.
Tu marca en la selección de personal
En el CV se recoge la formación y la experiencia, aunque en el formato, la manera de exponer el contenido, la elección de un diseño o unos colores determinados son indicios de lo que te define e incluso se demuestran competencias como la creatividad o la capacidad de innovar y que te hace destacar como candidata al puesto.
En la carta de presentación se especifican datos de interés en los que te presentas como profesional e incorporas información añadida para que tengas más oportunidades de ser la persona elegida para cubrir una vacante. Para destacar, es fundamental escoger un estilo personalizado, utilizar un lenguaje o expresiones que te caracterizan o incorporar elementos novedosos serán indicativos de tu marca personal.
Si no quieres pasar inadvertido o inadvertida y que te elijan, no seas uno más, define tu marca personal y conviértete en lo que en el mundo de los negocios se conoce como vaca púrpura (Seth Godin, 2011).
"Con la marca personal: sé una persona auténtica, sé diferente, sé tú misma".(Patricia)
Si todavía quieres saber más, consulta:
- ¿Cómo crear una marca personal?
- Mejora tu marca personal en las redes sociales.
- La importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo.
- Personal Branding
Una lectura recomendada:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
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